A lo largo de la evaluación de desempeño hay momentos importantes en los que el líder debe realizar seguimiento al avance de los objetivos y habilidades de su equipo, a este flujo lo denominamos Revisión.
Para iniciar el flujo de revisión de tu equipo, debes hacer clic en la sección “Dashboard” desde la cabecera. Aquí verás los ciclos de objetivos, así como las revisiones/evaluaciones en las cuales participan tus reportes directos.
El botón “Realizar revisión” es un acceso directo que te permite realizar el seguimiento de objetivos y una evaluación preliminar de competencias.
Otra forma de acceder a la revisión es haciendo clic en el nombre del colaborador, esta acción dirige al perfil en donde también se encontrará el botón “Realizar revisión”.
Paso 1: Revisión de objetivos
En esta sección los objetivos a revisar pueden ser cualitativos o cuantitativos. Ambas formas difieren en algunos detalles, pero no te preocupes, la plataforma será tu principal aliada para este proceso.
Revisión de objetivos cualitativos:
En este paso, debes marcar el semáforo según consideres cómo va el cumplimiento del objetivo en cuestión.
Además, debajo de cada objetivo cuentas con cajas de texto en las que es posible colocar comentarios relacionados específicamente al objetivo o más orientados hacia la revisión en general (fortalezas y oportunidades de mejora). Estas opciones cualitativas son opcionales.
Revisión de objetivos cuantitativos con meta única:
Para este tipo de objetivos el líder debe completar el campo avance y en base a ello la plataforma realizará el cálculo automático del porcentaje de progreso que representa el avance de acuerdo a lo ingresado inicialmente como meta. Esto es únicamente referencial.
Por ejemplo, para el objetivo “Alcanzar meta del Q1” la meta inicial fue $1,000.00 dólares, si el líder coloca que el avance hasta dicho momento fue de $750 dólares el sistema realiza el cálculo y muestra el porcentaje de manera inmediata.
- Revisión de objetivos cuantitativos con meta múltiple:
Para este tipo de objetivos el líder debe completar el campo avance de acuerdo a los intervalos que se encuentren definidos en la parte inferior. Como logras ver son 4 niveles de cumplimiento, durante el flujo de revisión completa la casilla "Avance" y el sistema calculará de forma automática el porcentaje obtenido de acuerdo a lo ingresado.
Este cálculo brinda un resultado más exacto, ya que cada nivel de cumplimiento cuenta con una cifra precisa y si, por ejemplo, el avance ingresado se encuentra entre dos niveles, la plataforma brindará el porcentaje exacto de acuerdo a estos dos intervalos definidos.
Luego, tanto para los objetivos cuantitativos con meta única y múltiple, debes marcar el semáforo según corresponda.
Finalmente, para este tipo de objetivos también se encuentran habilitadas las cajas de texto en las que es posible colocar comentarios relacionados específicamente al objetivo o más orientados hacia la revisión en general (fortalezas y oportunidades de mejora). Esta última acción es opcional.
El botón celeste “Siguiente” dirige al próximo paso: la revisión de “Competencias”.
Paso 2: Revisión de competencias:
Se verán listadas las competencias que fueron incluidas como parte del modelo de evaluación de tu colaborador. Deberás marcar, bajo un rango numérico, en la columna “Calificación” de qué manera el colaborador demuestra las competencias establecidas para su evaluación.
Aquí también se pueden incluir de manera opcional comentarios tanto para las competencias como para la revisión en general.
El botón celeste “Siguiente” dirige al último paso: “Resultados”.
Paso 3: Resultados
Verás un resumen de lo completado hasta el momento con la posibilidad de regresar y corregir algún aspecto en particular o aprovechar el espacio para colocar más detalles en la caja de texto de “Comentarios generales”. Mientras la evaluación tenga más detalles e información, el colaborador tendrá mayores oportunidades de mejorar y potenciar sus fortalezas.
Cuando el líder esté seguro de sus respuestas debe hacer clic en el botón “Guardar” y aparecerá este mensaje de confirmación.
Recomendamos estar seguro de cada campo completado, pues al hacer clic en el botón “Aceptar” se dará por finalizada la revisión y no habrá posibilidad de modificar las respuestas. Esta evaluación será brindada directamente a los colaboradores evaluados.
Si el líder no logra finalizar el flujo, la información se queda guardada como borrador, en la columna estado, hasta el momento que se decida culminarla.
En la pestaña “Revisiones” se lista a los colaboradores de su equipo con los detalles de sus puestos, áreas, categorías jerárquicas, estado de la revisión (figura un check verde porque hay una revisión completada y dos pendientes con estado “Revisar”) y finalmente la columna Reunión feedback con su respectivo checkbox que deberá ser marcado cuando se lleve a cabo dicha sesión.
Mientras que en la pestaña "Resultados" verá lo siguiente:
Esta guía te brindará los detalles que necesitas para el proceso de feedback.
Con estos tres pasos el líder da por culminado el flujo de revisión. A medida que complete las revisiones que tiene pendiente, la plataforma registra y procesa los resultados en tiempo real.
Si el colaborador incluyó comentarios durante este flujo se podrán ver de la siguiente forma Visualización de comentarios en el flujo de evaluación/revisión
Si en tu organización los objetivos corporativos cuentan con un peso mayor a 0% se mostrará una alerta en la sección "Resultados", la cual indica que este tipo de objetivos formará parte del Resultado de Desempeño del Periodo y no es tomado en cuenta para el resultado que se visualiza en este perfil.
¡Listo! Ya sabes cómo realizar el flujo de revisión en la plataforma.
¿Tienes alguna duda? Escríbenos a través del chat de la plataforma en la esquina inferior derecha de tu pantalla y te responderemos a la brevedad posible.
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo