¿Cómo se estructura nuestro modelo de liderazgo? ¿Cuáles son las dimensiones y subdimensiones que lo componen?
El Modelo de Liderazgo que utilizamos en Mandü está compuesto por 4 dimensiones y 44 preguntas. Su objetivo es medir la percepción que tienen los colaboradores dentro de un equipo sobre su líder directo y su capacidad de gestión en equipos.
A continuación te explicamos las dimensiones de nuestro modelo.
1. Desarrollo y Empoderamiento
En esta dimensión medimos qué tanto el líder propicia un ambiente en el que los miembros de su equipo puedan desarrollarse profesionalmente de forma plena. El empoderamiento genera mayores niveles de productividad (Seibert, Wang & Courtright: 2011). Por el contrario, la falta de oportunidades de desarrollo son una de las mayores causas de renuncia de los colaboradores (Inc. 2018). Por ello, es importante empoderar y desarrollar a los colaboradores a través de feedback constructivo y frecuente, la libertad para ejercer tareas, la delegación de responsabilidades y la comunicación de objetivos claros.
2. Gestión de Equipo
La Gestión de Equipo hace referencia a qué tan capacitado se encuentra un líder para administrar el talento que tiene a su cargo. Un líder que no se encuentre capacitado para desempeñar su rol afectará la motivación y productividad de su equipo de manera negativa (Harvard Business Review: 2011). Para gestionar efectivamente a su equipo, aspectos como la autoridad y legitimidad del líder, su imparcialidad, y su sincera preocupación por el desarrollo profesional de sus colaboradores serán fundamentales.
3. Habilidad
La Habilidad es una dimensión del Liderazgo que combina el conocimiento técnico que tiene el líder para realizar su trabajo y su capacidad para tomar decisiones estratégicas considerando el éxito de largo plazo de la organización (Beshears & Gino: 2015).
Por otro lado, de acuerdo con Chamorro-Premuzic (2019), los colaboradores que están liderados por una persona a la que no se le considera habilidosa en su materia tienen una mayor tendencia a no encontrarse comprometidos con su trabajo, mayores posibilidades de renuncia, y una mayor probabilidad de desempeñarse por debajo del nivel esperado. Por este motivo, la dimensión de Habilidad es fundamental como variable para medir el liderazgo dentro de tu organización.
4. Motivación
Una gran parte de la labor de un líder se basa en inspirar y motivar a los miembros de su equipo para alcanzar sus objetivos (Sinek: 2010). Además, el 40% del éxito de los proyectos en equipo depende de la motivación (Clark & Saxberg: 2019). Por ello, esta dimensión mide la percepción de los colaboradores sobre el impacto que tiene su líder en su compromiso y motivación para cumplir con sus labores cotidianas. En ese sentido, factores como el nivel de exigencia del líder y su influencia sobre el equipo son importantes para que la motivación se produzca de manera efectiva y sostenida. Asimismo, también es primordial que los líderes conozcan y enfaticen el propósito de la organización dentro de sus equipos.
Ya conoces a detalle el Modelo de Liderazgo Mandü utilízalo y mide este indicador en tu organización.
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo