De acuerdo a la nota porcentual que obtiene cada colaborador en Objetivos y Competencias, la plataforma lo sitúa en una matriz 3x3.
Esta matriz de desempeño también conocida como NineBox facilita la estimación del potencial del colaborador, identificando con mayor eficiencia sus necesidades de desarrollo. La información contenida en esta herramienta es muy útil dado que favorece el análisis para la planificación de ascensos, reubicación del personal o captación de nuevo talento.
Cuadrante 9: Son considerados la mejor opción para asumir posiciones de mayor responsabilidad y jerarquía. Presentan altos niveles en competencias y en el cumplimiento de objetivos.
Cuadrante 8: Son colaboradores que muestran un alto nivel de competencias, pero, al mismo tiempo, un nivel promedio en el cumplimiento de objetivos. Requieren de motivación y retos que les permitan salir de su zona de confort.
Cuadrante 7: Son colaboradores que tienen alto nivel en el cumplimiento de objetivos y un nivel de competencias promedio. Es importante impulsar su crecimiento y motivación ya que, eventualmente, pueden llegar a ser buenos líderes.
Cuadrante 6: Son colaboradores que tienen niveles promedio tanto en competencias como en el cumplimiento de sus objetivos. Requieren de retos y de motivación para generar aportes significativos a la empresa.
Cuadrante 5: Son colaboradores que muestran bajo nivel en el cumplimiento de sus objetivos, pero al mismo tiempo, sus competencias están en un nivel alto. Este resultado podría ser consecuencia de que los colaboradores estén ubicados en un puesto que no es el adecuado para ellos o que están a cargo de un líder que no ha sabido descubrir su potencial.
Cuadrante 4: Son colaboradores con un alto rendimiento en el cumplimiento de objetivos, pero bajo nivel de competencias. Para desarrollar su potencial se les puede encomendar tareas que impliquen ejercer liderazgo, esto incrementará su confianza y les dará oportunidad de ser considerados para futuros ascensos.
Cuadrante 3: Aquí se concentran aquellos colaboradores con un nivel de competencias bajo y con un nivel promedio en el cumplimiento de objetivos. Son colaboradores que aportan el esfuerzo mínimo requerido sin ir más allá. Es importante incentivarlos a cambiar sus esquemas, adquirir nuevos conocimientos, y que esto les motive a escalar dentro de la empresa.
Cuadrante 2: Estos colaboradores poseen competencias dentro de un nivel promedio pero su nivel en cuanto a cumplimiento de objetivos es bajo. Es fundamental trabajar con ellos el tema de motivación y el compromiso, otorgándoles retos les permitan demostrar el alcance de sus capacidades.
Cuadrante 1: El colaborador dentro de este cuadrante es una persona con niveles por debajo de los esperados, tanto en cumplimiento de objetivos como de competencias. Como líder, será importante evaluar su permanencia en la empresa.
¿Tienes alguna duda? Escríbenos a través del chat de la plataforma en la esquina inferior derecha de tu pantalla y te responderemos a la brevedad posible.
¿Le fue útil este artículo?
¡Qué bueno!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Comentarios enviados
Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo